03 febrero 2007

Bienvenida y propuesta de organización

Hola, parece que por fin vamos a empezar, que lo que casi iba a ser lo primero ni se sabe el orden en que aparece, que casi nos hemos matado algunos, que sin casi hemos aprendido a querernos lo bastante para entendernos así, desde lejos: una de las mejores distancias según para qué.

¡Vamos a leer juntos a los clásicos! Para mí una laguna negra. Sin características de especialización, no somos profesores de la cosa: y si alguna vez se mete un especialista, que lo haga desde nuestra perspectiva, el amor a la literatura y las ganas de aprender juntos, que es una manera de aprender mucho más. No creo que haya o pueda haber otra condición previa.

Ya se trató que limitaríamos los bloques de lectura semanales a 40 páginas. Me parece bien. Es una manera estupenda de empezar y decidir luego si queremos más o menos.

Yo quería proponeros dos cosas. Al menos una la voy a hacer y no estaría mal que os sumarais:

Para facilitar la identificación del tema de cada entrada, como éstas serán de Información general sobre el autor o la obra o el periodo, o de Análisis del bloque de la semana, antecederlas con una (I) o una (A) [del bloque X].

Que introduzco algo de información, o el link a una página interesante, pues pongo “(I) del blog de Javier Marías” y debajo una pequeña descripción de lo que vais a encontrar.

Que hago un análisis de las páginas correspondientes al bloque primero, pues en el título de la entrada iría “(A) del bloque 1”. Sin las comillas claro. Sí sería bueno ue llevara una explicación. Por ejemplo: (A) del bloque 1: usos tipográficos. Si el análisis va de la tipografía.

Y para saber de qué estamos hablando, al empezar alguien (esta vez lo hago yo) desglosar los bloques: esta entrada especial la titularía “Bloques de Tristram Shandy”. Y como no sabemos si nos irá bien lo de las 40 páginas, o preferiremos cambiarlo, lo haré para cuatro semanas y luego decidiremos. ¿Os parece?

Y lo que no entre en ninguna de las categorías, pues que cada uno lo titule como quiera. Pero creo que esta nomenclatura de títulos nos ayudará a identificar las entradas por los títulos y a saber de qué va cada una.

Y solamente un ruego, algo que ya he venido haciendo en otros blogs, la idea de "El sonido del bosque". Ese sonido lo componen todos los que se producen en el bosque: no hay idea pequeña, innecesaria. Lo que nos sirve a todos son las ideas de cada uno. Puede haber gente "rollera" por naturaleza, como yo, que puedo estar vacío de sentido algunas veces, pero tengo voluntad de compartir lo que pienso. Esa voluntad es lo necesario, aunque sea solamente una idea sobre una coma mal puesta en el segundo párrafo de la página 14.

Ya me diréis.

No hay comentarios: