31 marzo 2007

recogido por ahí

No cuento como llegué a http://sindrogamico.blogspot.com/
pero me mepreció intersante esto





Tristram Shandy.
Publicado por Rfa. a las 15:26

Es imposible hablar sobre Tristram Shandy sin soltar un spoiler enorme. Es imposible decir de qué va. Se puede decir que es una buena adaptación de un clásico de la literatura, un libro supuestamente inadaptable que (dicen) se adelantó un siglo y medio al Ulisses de Joyce. Pero como yo no lo he leído, prefiero no mojarme. También se puede contar que es la nueva película de Michael Winterbottom, uno de los pocos directores actuales capaces de reinventarse cada vez que estrena. Pero eso sería alimentar fanatismos incondicionales, algo que también va en contra de mis principios. ¿Entonces? ¿Cómo describir Tristram Shandy para que pueda interesaros? Lo he estado pensando y creo que ya tengo la solución: Tristram Shandy es una película sobre tener hijos. O sea, sobre parir algo. Y, como dijo Mayra Gómez Kemp, “hasta aquí puedo leer”. Quien quiera saber más, que se vaya al cine y disfrute tanto como yo disfruté. O que lea mitte, que allí explico por qué es mucho mejor que María Antonietta.
Etiquetas

5 comentarios:
Magapola dijo...
Se me acumulan ls películas para ver... ¿De verdad la recomiendas? Me fío de tu recomendación, pero es que el cartel no me llama nada... Y que salgan zapatillas tampoco... El caso es que no vi María Antonieta... Creo que necesito actualizarme cinéfilamente hablando. ¡Anotda como pendiente!
28 marzo, 2007 18:52
pequeñoIbán! dijo...
Pues como es imposible hablar de ella sin soltar un spoiler de momento no he leído tu post. Ahora creo que mañana ya lo tendré solucionado (pasado a más no npoder) así que espero volver.
28 marzo, 2007 22:41
n. dijo...
Winterbottom me parece uno de los directores más interesantes de la actualidad, uno de los pocos que incluso cuando falla lo hace de forma interesante. Todavía no he podido ver la película, pero también pienso solucionarlo pronto, así que también prometo volver, tengo muchas esperanzas de que me guste.
29 marzo, 2007 00:32
mikto kuai dijo...
Una peli estupenda, graciosa, refrescante y con unos actores geniales. Falle o no falle con sus películas, Winterbottom siempre me ha parecido un director muy honesto y con unas enormes ganas de no repetirse, porque para él, y con sus propias palabras, "no es divertido hacer películas parecidas". Yo diría que más que de la adaptación de la novela trata de la imposibilidad de hacer esa adaptación. Y como resultado queda un experimento de cine dentro del cine, y muchas otras cosas, lleno de humor y acidez.
29 marzo, 2007 14:05
Walter Kung Fu dijo...
Ummm, después de leer todos vuestros comentarios, habrá que ir a verla.
29 marzo, 2007 18:18
Publicar un comentario en la entrada

20 comentarios:

Anónimo dijo...

NáN, cuéntanos cómo llegaste, ¿no? Yo tengo curiosidad...

NáN dijo...

en cierto sitio encontré a "ese", me encantó y te encontré a ti con él, se repitió el "encantamiento" y luego...

Pero creo que no dejé comentario alguno. ¿Tenéis aparatitos detectores de quien os hace copypaste?

La verdad es que creo, y no es paranoia, que muchos tenéis mucho de todo y medís cuántas visitas, etc., etc. Para eso yo soy tipo más bien pringadete.

Anda, Maga, sé buena y dime tú ahora cómo apareces por aquí.

Ah, mi ventaja sobre los winterbottonianos es que sí he leído TS. Muy recomendable, aunque hay que tener algo de tiempo, no es para leer 20 líneas y hasta mañana. No pensaba ver la peli, pues me cuesta pensar que se pueda extraer lo que es realmente la obra, pero tú y tu gente me habéis convencido (tardaré, porque del cine estoy bastante apartado).

Ciao Maga.

Anónimo dijo...

Me has pillado, NáN, estuve rebuscando y viendo quién nos hace guiños... Y tú estabas ahí.

Me ha hecho gracia tu juego de palabras: fundamentalismos desfundamentados.

Sí, "ese" es maravilloso... ¿cómo llegué yo hasta él?

NáN dijo...

Cierto, ¡qué interesante! ¿cómo llegó Magapola a ese otro?

Cuéntanoslo (en realidad de momento a mí, porque por aquí no creo que pase ya nadie, pero con el tiempo será una sorpresa tristramshandyana para todos).

¿Sabes? Jules et Jim: coincidimos en que es una gran película que, además, plantea una realidad: la bendición de los tríos formados por dos chicos y una chica. Los chicos deberíamos no ser celosos y reconocer que el 3 es fantástico para divertirse los 3; pero además también es fantástico quedarte a solas con ella, y que otra noche se quede el "otro" y puedas divertirte por ahí sin que haya nadie esperándote de uñas.

Pero, ¡ay!, los celos, que no son otra cosa que una marca de la propiedad y un desafío a nuestra inseguridad estúpida.

Durrel y el cuareto, ¡claro que sí!

Y Berger: verás que hay una blogger que esparaba participar en esta lectura-estudio de TS, que no se va a hacer por el momento, que lleva el nick de LilaBerger. Lo adora y me transmitió esa adoración.

¿Que más...? Cuéntame algo tú.

Walter Kung Fu dijo...

Creo que hemos ganado otro miembro para la causa de Justine. Bienvenido seas.

NáN dijo...

Puedes estar seguro, Kung Fu, de que haré lo posible para que la virtud que nuestra Justine representa no sea tan infortunada. Ya vi que sola no estaba, así que procuraré ser un refuerzo.

Y gracias por la recepción.

Lara dijo...

¡Cómo que nadie pasa por aquí ya, Nán?

Bien sabes que pasamos, pero calladitos, ya que nosotros mismos hemos impuesto el silencio. Porque es cierto. Leer 20 líneas o 20 páginas o si quiera 20 capítulos de TS y ya, no puede ser, y hay que tener ánimo y tiempo.

Y cómo me jode ver una peli antes de leer el libro, sobretodo si el libro está en mi mesita de noche...

Pero ¿qué haremos, Nán? ¿La veremos?

Y vosotros: qué alegría ver gente nueva por esta casa!

NáN dijo...

Os presento, Magapola, Walter Kungfú, ese otro... Lara.

Yo no pensaba verla (es como lo de El Quijote, que te dicen que por fin han hecho una estupenda y resulta que cuenta la acción, que es lo menos importante del libro), luego les leí y me dije que sí. Me he fiado de ellos. Pero luego he visto que no han leído el libro pero confían en el director (me ha gustado lo de los fracasos)... ¡y estoy hecho un lío!

Habrá que seguir un instinto una tarde y cagarnos luego en la leche.

¿No?

Anónimo dijo...

Encantada, Lara. Yo también me alegro de haberos encontrado.

NáN, parece increíble que coincidas conmigo en gustos. ¿Sabes que no a todo el mundo le gusta Jule et Jim? A veces me pregunto qué es realmente lo que veo yo en la película... ¿Será como dices que tres nunca son multitud?

Hay una frase en Justine que me gusta mucho, voy a ver si la encuentro en inglés (siempre es mejor) y me decís, NáNn y Walter Kung Fu (¡tú también si quieres, Lara!) si también os quedasteis prendados con ella.

Lara dijo...

¿Que no has encontrado a mucha gente que adore Jule et Jim? Yo me hice fanática. Fue la primera película que alquilé cuando llegué a Madrid. No tenía DVD, tenía un VHS (fue sólo hace cuatro años), y me pasé buscando un videoclub que mereciera la pena en VHS... y lo encontré. Y me llevé esa peli. Y quedé fascinada. Y me dio por meter a sus personajes en todos los cuentos que escribía por esa época. Ya somos tres, pero yo conozco a varios más.

De esa época (ese ático en la calle San Marcos abuhardillado, ese sofá a cuadros y miles de películas porque no teníamos dinero para bares) fue también Belle de jour, que dio para una canción con ese título (el single de lo que hoy es el disco de Paco Cifuentes, así que siempre tuvieron frutos las horas, los sofás).

Besos a todos.

Lara dijo...

Perdón. La calle es San Mateo, no San Marcos.

NáN dijo...

esto empieza a ser el sitio solitario más concurrido del mundo.

San Marcos es un bar de Trieste en el que tampoco he estado, pero en el que Claudio Magris sitúa el primer relato de Microcosmos. Es más cosas, también. Una iglesia de Venecia en la que sí he estado algunas veces y pensaba estar más, pero antesdeayer me dijo L por teléfono que los campos (plazas) de la ciudad se han llenado de vendedores. Que ya no son esos sitios vacíos salvo por algunos grupos de venecianos que gustan de conversar de pie, sin entrar a un bar (eso de sostener conversaciones de pie en una esquina lo hago mucho en mi barrio). Si es cierto eso, y lo es para los seis barrios (podría prescindir del principal, el de San Marcos), no volveré nunca a Venecia.

Bueno, este mensaje era para enfatizar los puntos en común que tenéis ambas, pero sufrí un ataque de digresión. ¿En qué sitio podrá tenerse que sea más apropiado que en una página de Tristram Shandy?

Walter Kung Fu dijo...

Encantado Lara.

Personalmente, soy más fan de Justine que de Jules et Jim. Esta última no me acaba de convencer. Hay un algo extraño que me impide creerme los personajes de ellos, que no el de ella. En cualquier caso, tendré que visionarla otra vez.

Lara dijo...

Encantada yo también!

No he visto esa otra.

Pero es cierto que los personajes masculinos tienen algo de no convencimiento, de irrealidad. Como que todo queda a la mitad, todos sus actos o sus emociones. De todas formas esto es algo que a mí no me molesta, incluso a veces esa extrañeza (muy literaria, por otra parte, de algunas regiones de la literatura) llega a apasionarme.

Besos.

Anónimo dijo...

Lara, Justine no es una película, aunque Wlater Kung Fu la haya asimilado, es un libro que forma parte del Cuarteto de Alejandría.

Pero esto me ha llevado a preguntarme... ¿hay alguna película sobre el Cuarteto o al menos sobre Justine?

NáN dijo...

sí, pero es un pestiño. Precisamente se llama "Justine" y en el sitio de donde saqué esta crítica, ¡la foto es de una peli de la Justine de Sade!, jua, jua, juá:

«Justine
Review
A foredoomed attempt to compress Lawrence Durrell's Alexandria Quartet for Hollywood consumption, begun by Joseph Strick on location and continued by Cukor in studio sets, with the former's Tunisian exteriors cut in (irrespective of disruptive colour-matching) or back-projected from time to time to make the whole thing look doubly phony. Exuding the disastrous smell of compromise in every shot, it emerges as a farrago of sex (romantic, incestuous, homosexual, nymphomaniac) and high-flown political intrigues concerning Coptic Christians and gun-running in Palestine. Only Bogarde, as the tormented Pursewarden, manages to rise above the inanities and deliver his lines as though they meant something.»

Cast & crewDirector
George Cukor


Producer
Pandro S Berman


Cast
Anouk Aimée
Michael York
Dirk Bogarde
Anna Karina
John Vernon
Philippe Noiret
George Baker
Robert Forster
Jack Albertson
Marcel Dalio
Michael Dunn
Barry Morse

Lara dijo...

Apunto, apunto, que ya me habló ayer Nano de la verdadera Justine...

Anónimo dijo...

Magapola, he comido con mi compañera LilaBerger. Me ha dicho que conoció a Berger en Madrid presentado por una amiga, que se puso como un tomate y le dijo alguna tontería. Que él le dio un abrazo y su dirección de correo electrónico. Que si quieres escribirle, no se acordará de ella, pero puedes hacerlo diciendo que la dirección te la dio una madrileña que lo abrazó. (Era la época de la efusión de la guerra de Irak, porque él tomó una bandera iraquí y corrió dando vueltas con ella por una plaza de Lavapiés). El ¿problema? es que de escribirle lo tendrías que hacer en inglés.

Si quieres la dirección, usa el e-mail que tengo en mi página.

Por cierto, Lila iba a cortarse el pelo y luego a ver Paris je t'aime o Tristram. ¿La habéis visto por fin? Nadie de vosotros habla de la peli.

Anónimo dijo...

La de Tristan no la he visto, pero la de Paris je t’aime sí y tengo que decir que me encantó en conjunto, claro que hay hsitorias mejores y peores, pero creo que en global está logrado. Me partí con la historia de la americana que va a a París y empieza a practicar su francés, ¡buenísnima!

P.D.: NáN, ya te he escrito… ¡gracias!

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra nave. Un saludo.